IBNORCA lidera Seminario sobre Huella de Agua para Impulsar la Sostenibilidad Ambiental

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), respaldado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), recientemente organizó el Seminario «Huella de Agua: Medición, Impacto y Acción para la Sostenibilidad Ambiental». Este evento destacó la importancia crucial de evaluar el uso del agua y su impacto en la cadena de valor durante la producción industrial, haciendo uso de la Norma Técnica NB/ISO 14046 Gestión Ambiental- Huella de agua como una herramienta fundamental para la evaluación de la sostenibilidad del agua.

El Seminario, inaugurado por el Director Ejecutivo de IBNORCA, José Durán Guillén, inició con una visión clara sobre el papel crucial del sector de agua y saneamiento en Bolivia, así como sus beneficios potenciales para el país. Posteriormente, Oscar Vargas, Director Nacional de Normalización, abordó la importancia de la normalización técnica en el sector del agua, compartiendo información sobre el proyecto conjunto entre IBNORCA e ISO para medir la Huella de Agua en productos y procesos en organizaciones bolivianas, con el objetivo de fomentar prácticas sostenibles.

El seminario ofreció exposiciones detalladas sobre las fases para medir la huella y el análisis del ciclo de vida del agua en las organizaciones, presentadas por expertos en la norma NB/ISO 14046, así como casos de estudio de destacadas empresas estatales y públicas a nivel nacional, como Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), ISOCRET, TECNOPRECO, SIMSA y PAPELBOL. Estas presentaciones destacaron experiencias, implicaciones, ventajas y medidas para la conservación y uso sostenible del agua en las operaciones y productos de dichas empresas.

El evento concluyó con un enriquecedor conversatorio sobre la gestión de una posible crisis hídrica, donde se enfatizó la necesidad de concienciación, capacitación y colaboración entre los sectores público, privado y académico, junto con la participación ciudadana, para promover un consumo responsable del agua y combatir el cambio climático.

En el cierre, el Director Ejecutivo de IBNORCA reafirmó el compromiso de la institución con el medio ambiente y el uso efectivo del recurso hídrico en las operaciones empresariales. Asimismo, instó a más organizaciones a unirse a esta causa, participando activamente en la capacitación sobre la norma y la verificación de la huella de agua en sus productos, procesos y servicios, en aras de un futuro más sostenible para Bolivia y el planeta.