Con una pasión por el chocolate y el deseo de mejorar la vida de las mujeres bolivianas, Susana Guerra fundó Chocolates Ruah. El proceso comenzó con la exploración de técnicas, sabores y la conexión con productores locales, enamorándose del cacao. Ruah destaca por ofrecer chocolates naturales y únicos, libres de conservantes.
Guiada por valores, la presencia de Dios y la responsabilidad social son fundamentales, proporcionando oportunidades laborales significativas para las mujeres. Hitos incluyen la invitación al Eurochocolate en Italia y testimonios conmovedores de clientes. Frente a desafíos, visualiza la exportación del cacao boliviano y aconseja perseverancia. Colaboraciones y la visión del chocolate como superalimento mantienen a Ruah relevante.
En el horizonte, futuros proyectos incluyen una campaña emotiva. Susana Guerra, ingeniera comercial y fundadora de Chocolatier Internacional, lidera este viaje hacia la excelencia chocolatera boliviana.
¿Cómo surgió la idea de fundar Chocolates Ruah?
El deseo de fundar Chocolates Ruah fue el gran amor y pasión al chocolate, así como la necesidad de dar mejores condiciones de vida a muchas mujeres bolivianas.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste inicialmente?
Los primeros pasos fueron muy apasionantes; el descubrir todas las técnicas y experimentar con los sabores, conocer a los productores, conocer la planta del cacao y todo el proceso nos terminó de enamorar.
¿Cómo logran diferenciarse? ¿Cuál es el elemento único que caracteriza sus productos?
Ruah Chocolates se caracteriza principalmente por ofrecer una deliciosa variedad de chocolates naturales, sin ningún tipo de conservante, grasas hidrogenadas o algún aditivo artificial. Asimismo, una gran diferenciación con los chocolates comerciales es que, además de tener un chocolate que es un superalimento para nuestro cuerpo, tenemos una línea con Stevia que es apta para personas que no deseen consumir azúcar o tengan algún problema de salud que les impida hacerlo.
¿Cómo evolucionaron las recetas y variedades de chocolates desde que comenzaste? ¿Qué papel juega la innovación en su estrategia?
Las recetas han sido preparadas con mucha dedicación y amor, logrando exquisitos sabores para los paladares bolivianos. Teniendo entre nuestros sabores una variedad no existente en nuestro país, como chocolate con matcha, chocolate con maracuyá, chocolate con menta, chocolate con semillas de cilantro y otros, que tienen aditivos que, además de ser deliciosos, son inmensamente beneficiosos para nuestra salud. La innovación ha jugado un papel determinante en Chocolates Ruah, ya que, mediante la innovación de sabores, presentaciones y colaboraciones con otras empresas, pintores bolivianos, etc., hemos conseguido un público satisfecho y comprometido con nuestra marca.
¿Cuáles son los valores fundamentales de la empresa? ¿Cómo se reflejan estos en la producción y comercialización de sus productos?
La mayor fortaleza y valor que tenemos en Chocolates Ruah es la presencia de Dios, la confianza en él, y la convicción de hacer las cosas como él quisiera.
¿La empresa tiene algún compromiso con la responsabilidad social? ¿Participa en iniciativas benéficas o sustentables?
Creo que, más que solo una responsabilidad social, es un compromiso con nosotras mismas de siempre poder dar mejores oportunidades de trabajo a mujeres que realmente lo necesitan, y que tengan la posibilidad de poder ir a su fuente laboral con sus hijos.
¿Cuál ha sido el hito más significativo para la empresa? ¿Hay algún momento que destaque como un punto de inflexión en su crecimiento?
Hemos tenido muchos momentos en los que nos hemos dado cuenta de que estábamos haciendo las cosas bien: recibir la invitación al Eurochocolate en Italia, la cual es la feria de Chocolates más grande de Italia en la ciudad de Bastia, en Umbria, y tener un gran éxito con nuestros productos. Así también, recibir tantos mensajes motivadores de nuestros clientes con frases como: «Sus chocolates me han cambiado la vida», o: «¿Dicen que ustedes tienen unos chocolates mágicos?» Creo que la más importante fue recibir un mensaje de una mamá que tenía a su hijo con diabetes, agradeciéndonos por hacer un chocolate sin azúcar, y que sea tan delicioso y que le gustara muchísimo a su hijo, que él soñaba con una torta de chocolate y nunca le había podido cumplir sus deseos hasta que conoció nuestros Chocolates.
¿Cuáles han sido los desafíos más importantes que has enfrentado como emprendedora en la industria de chocolates?
En Chocolates Ruah, nos visualizamos exportando y mostrando la calidad del cacao y el chocolate boliviano al mundo entero. También, tenemos la posibilidad de crecer para ayudar a más mujeres y a nuestros productores, para que vendan mucho cacao destinado a la producción boliviana. No deseamos que el cacao se exporte únicamente como materia prima.
¿Hay algún consejo que puedas ofrecer a otros emprendedores que estén comenzando en el mundo de la chocolatería?
Como consejo en cualquier emprendimiento de cualquier rubro, es realmente, aunque suene a cliché, luchar por sus sueños. Es la única forma de lograr que el mundo sea un lugar mejor y, en chocolatería, siempre puedan trabajar con la mejor materia prima. Además, tengan mucha paciencia porque los procesos, aunque hermosos, tienen un alto grado de dificultad.
¿Cómo percibes las tendencias actuales en la industria del chocolate? ¿Chocolate Ruat ha tenido que adaptarse a alguna tendencia específica?
El mercado del cacao y del chocolate en todo el mundo, junto con el café, es un mercado estable; inclusive en la bolsa de valores, el precio se mantiene estable sin variaciones significativas. En Bolivia, tenemos el mejor cacao, que fue premiado en el Salón del Chocolate en París como las dos mejores muestras del mundo, ganando oro y plata. Es por eso que, como bolivianos, debemos sacar el mayor provecho de este delicioso producto.
¿Cómo se mantiene relevante en un mercado altamente dinámico?
La relevancia que tiene Chocolate Ruah es poder mostrar que el chocolate no es una golosina; el chocolate es un superalimento, y gozamos del privilegio de tener un chocolate sin azúcar, ya que este es el compuesto que la gente está empezando a cambiar sus hábitos por salud.
¿Tienen colaboraciones o alianzas estratégicas con otras marcas o empresas?
De hecho, como Chocolates Ruah, ya hemos tenido bastantes colaboraciones con otros chocolateros u otras fábricas de chocolate. Creamos el club de Chocolate Bolivia en el que hicimos maridaje de vinos y chocolates en plena pandemia, y también un regalo navideño consistente en un árbol navideño de cristal con los productos de cinco fábricas de chocolates bolivianas.
Actualmente, estamos realizando una colaboración con el afamado pintor Koqui Handal, quien, con sus hermosas pinturas, está engalanando nuestras cajas de chocolate. Este año, estamos explorando otras colaboraciones y esperamos hacer crecer tanto el arte como la chocolatería en nuestro país.
¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo? ¿Hay algún proyecto emocionante en el horizonte que puedas adelantar?
Tenemos un proyecto que realmente es hermoso; aún no podemos adelantar mucho, pero esperemos que se sientan muy orgullosos de nosotros cuando logremos realizarlo. También, estamos empezando este 2024, una campaña que justamente inicia esta semana, en la que estamos queriendo llenar de buenos sentimientos, de dulzura y de amor a todas las personas que compran un chocolate nuestro. Los detalles los van a ir viendo en nuestros empaques y en las redes sociales.
¿Quién es Susana Guerra?
Es una ingeniera comercial y fundadora de Chocolatier Internacional. Cuenta con muchos estudios de chocolatería en Estados Unidos (Atlanta), Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador) y Madrid (España).